lunes, 11 de enero de 2010

1- Mi casa

*
La casa donde nací en Estación Arenales,
actualmente ocupada por la familia Bustamante
*

En mis pagos de la Estación
la casa en que viví alguna vez
se ha resistido a los años,
y aún se mantiene en pie.
Como ella, la vida nos convocó
a luchar por la existencia
y desde nuestra inocencia
esta carrera se largó
con un techo lleno de estrellas
y un baúl lleno de recuerdos.
Iré despacio, con franco lerdo,
con un corazón cadenero,
transitando por la huella.
*

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estacion Arenales, infancia de olores de magnolias y rosas, trenes transportando cereales , pocas familias pero mucha solidaridad y amor entre ellas, mi madre y mi padre .... mis amigas de la infancia mas feliz que Matilde y Lito pudieron darnos a mi hermano Guillermo y a mi.
La plaza que fuera diseñada por el padre de mis tios y tias Don Manuel Barrocal , quien partiera tan joven dejando a 5 niños y una luchadora mujer, mi abuela Marcelina Rivas. y luego mi abuelo Don Enrique Gallego quien fuera junto con Don Magallanes y Don Perez dueño de el almacen de ramos generales que funcionara en el edificio, que luego fue sede del Club Sportivo. y un dia de abril llego la unica hija de doña Marcelina y don Enrique , a quien bautizaron con el nombre de Matilde . Un angel , una luchadora incasable y la mejor madre , ja mi mama , y asi se amontonan en mi corazon, haciendo temblar mis manos, tantos recuerdos de ese pequeño paraiso llamado Estacion Arenales .
y ahora solo quiero decir el dolor que sintieron mi hermano y mi madre, cuando a pocos dias de terminar el año 2009, pasaron a visitar nuestro pueblito , y practicamente debieron imaginarlo, ya que hoy esta convertido en un corral para animales. Mi plaza, donde soñe casi mi vida, y mi madre y tias y tios hicieron lo mismo , me enoje mucho con el genero humano por permitir la destruccion , borrar la memoria de los inmigrantes , de los verdaderos campesinos y trabajadores de este pais. Que no se parecian en nada con los Sres. de la Sociedad Rural de hoy , que a tantos argentinos distraidos, quieren hacerle creer que estan pobres y trabajando; puedo testificar con el recuerdo de mi abuela lavando ropa sobre una batea para los abuelos de estos señores. Los ricos, que jamas fueron y ni seran ni podran transmitir la solidaridad de clase , de los trabajadores . Mi vida, en la estacion, fue de mucha pobreza economica.Pero fuimos millonarios de sentimientos , olores , y naturaleza y amores . Hoy escribi muy desordenado por la emocion y porque mi tia que fue un personaje importante en ese pueblito esta muy mal y no me resigno jamas, y menos a perder a mi tia...Quiero agradecer publicamente a Mercedes Olano quien me dio parte de su corazon , al enviarme el dato de este blog .
El famoso Lulo , pocos dias atras hablamos de vos con mi primo , un saludo de mi parte y de mi familia , que imagino te habras dado cuenta quienes son , un abrazo grande de Marcela y de toda mi familia . hasta los proximos recuerdos .

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos.
Yo soy la hija de Lulo y comencé este blog para volcar todo el material de los libros.
Lulo sigue permanentemente yendo a Arenales todos los meses.
Para fin de año estuvo con Marta, tu prima.
Claro que se acuerda de toda tu familia, de tus abuelos Marcela y Enrique, especialmente de tu tío Martín quien le enseñó el oficio de peluquero y de Lorenzo. Ya hablaremos de ellos en próximas entradas.
Gracias, muchas gracias por compartir este espacio y permitirte la emoción con estos recuerdos.
Un beso

Marina Judith Landau dijo...

Felicitaciones por el blog!!
Excelente trabajo para difundir una obra valiosísima. Sobre todo para que se conozca la historia de un pueblo desde los sentimientos, con la mirada de quien creció en ese lugar.
Evocar la casa en la que se ha crecido es hermoso, y si es con una poesía, mucho mejor.

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

MARCELA: Justamente cuando recordemos la plaza aparecerá don Manuel, y si nos sigues visitando verás que muchos de tu familia son recordados siempre.
Un beso

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

MARINA: Gracias. Y gracias también por tu granito de arena.
Casi todos los meses mi padre visita la Estación y allí encuentra los lugares recorridos, los que ya no existen los encuentra en su memoria.

Sandra Olano 2 dijo...

Hoy estuve en Estación Arenales, lugar donde vivió mi papá ( Carlos "coco" Olano), una mezcla de sentimientos, emoción, angustia, de la casa no quedó nada, de a poco se fueron llevando aberturas, techos, ladrillos, la bomba, suelen gusrdar animales, eso me generó mucha tristeza. Visité a una amiga de mi papá, Elvira Corvalán, nos despedimos con la promesa de una pronta visita.