lunes, 11 de enero de 2010

12- Estación ferroviaria (poema)

*

Yo tengo un recuerdo
de chapa enlozada
y aunque a mucha gente
no le diga nada
ella dice "Arenales"
en fondo azul fluorescente
con blancas letras especiales.
Esa era la que indicaba
desde el tren a la gente
en qué pueblo se encontraba.

Mi vieja Estación Ferroviaria
puntal del "granero del mundo"
has caído tan profundo
que te acosa la malaria
has quedado abandonada
sera porque lo viejo no sirve...?
que hoy la vida te proscribe
y quedaste desmantelada,
te sacaron la campana, el reloj,
telégrafo, teléfono y mostrador,
el banco de la Sala de Espera,
los hermosos escritorios,
no pudieron tratarte peor,
estás hecha una tapera,
ya, justo para un velorio.

Y que quede bien sentado
que negociados mezquinos
han sellado tu destino
de ser paraje abandonado.

Y al buscar en la Estación
un tren para mi regreso
tuve tema para mi opinión
y fue ahí que entendí el progreso.


*

10 comentarios:

Dante Bertini dijo...

a los nostálgicos como yo les duele el corazón con recuerdos como estos...está bien que así sea, gracias

T.M. (tía Marta) dijo...

Convencida del famoso dicho de "tal padre tal hija" y por recomendación de la suya, me encuentro aquí en su blog, releyendo historias que me retrotren a mis viajes al sur, pasando por las estaciones que usted describe o por otras no menos parecidas. Los viejos vagones de tren, las campanas de la estación, las salas de espera y tantas cosas más que han ido desapareciendo pero que nos dejan esa añoranza de revivir por un momento esos espacios. No tengo blog, pero seguiré entrando al suyo para poder viajar a mis recuerdos através de sus escritos que tan verazmente los presenta. Felicitaciones!!!!!!

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

DANTE B: Gracias, muchas gracias por pasar y dejar tu huella. Siempre es bueno permitirse la emoción y compartir los recuerdos.
Lilia

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

T.M.: Gracias por pasar por acá y compartir también tus recuerdos.
Ya conté a mi papá parte de tu historia. Desde acá te mandamos mucha fuerza y que no pierdas la fe que pronto te pondrás bien y hasta podremos compartir algunos mates por estas pampas.
Veo que han llegado visitantes desde Facebook, gracias nuevamente, amiga.
Un fuerte fuerte abrazo

Lilia

La condesa sangrienta dijo...

Querido Lulo:
ya está llenándose de gente su Estación Arenales, vió?
De a poco y entre todos haremos que vuelva a lucir su reloj, el teléfono y el mostrador.
Algunos pocos llegamos en este tren, pero vendrán más seguramente.
Le dejo un abrazo y felicitaciones por la apertura.

Marina Judith Landau dijo...

Clarísimo el concepto de la poesía, y muy hermosa por estar hecha con el corazón.
Qué símbolo el cartel!! Recuerdo cuando era chica y viajaba, los carteles de las estaciones tenían una atracción muy especial para mí.
Hermoso recorrer el pueblo a través de este blog, con la energía del duende danzando por aquí.
Un abrazo.

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

CONDESA: Gracias por dejar su huella por estas tierras... El tren de la nostalgia es un buen lugar para reunirse, y si no construiremos un charré.
Un abrazo a usted y muchas gracias.
Lilia

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

MARINA: Es que no se ve bien sino con el corazón...
Por esos carteles sabíamos a qué estación iba llegando el tren, ahora en los micros es todo muy conduso.
El duende seguirá siempre, esta vez por este medio.
Un abrazo y gracias por dejar tu huella en cada post.

Angie Angelina dijo...

Hola. Llego desde lo de DeLirium hasta aquí!
También me impactó, como a Condesa el tema de la pérdida del teléfono, del reloj y del mostrador, entre otras cosas. Me hizo acordar un poco, aunque con el tema del ferrocarrril a la pelic. Luna de Avellaneda.
Saludos cordiales

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

ANGIE ANGELINA: Gracias por dejar tu huella aquí.
Es verdad, se puede comparar con esa película... lástima que aquí en nombre del progreso el pueblo quedó casi abandonado, al cerrar la estación ferroviaria. Y así, cuántos lugares se han perdido por falta de interés en conservarlos y aggiornarlos, no?
Gracias. Saludos a vos.
Lilia