lunes, 18 de enero de 2010

13 - La magnolia de la Estación

*
Plano de la plaza de Estación Arenales en 1912
*

La centenaria Plaza fue diseñada por Don Patricio Fiori, siendo su primer placero y constructor de la misma Don Manuel Barrocal.

Yo visitaba la plaza para recrearme con las flores y los pájaros cantores.
*
La Magnolia de la Estación

Cuál el sistema que tiene
de alimento natural,
que en su follaje interviene
para estar siempre ideal.
Sus hojas va renovando
sin notarse en su follaje,
se la puede comparar
con el ave y su plumaje.

Y si la observa verá entonces
caídas, y sin achicarse,
las hojas, que al descolgarse
están de un color amarillento-bronce.
Su ciclo fueron cumpliendo
y tienen otra variante,
vivas, un fuerte verde subiendo,
y muertas, pulido bronce brillante.

Y cuando se adorna con la flor
de pétalos blancos y perfumada,
saca pecho la Plaza de la Estación
por su hija adorada.
Al verla en su verde blanco vivo
yo tengo la sensación
de ver la camiseta de Sportivo,
el club de la Estación.

Y cuando el invierno se hace sentir
trayendo el frío consigo
los pajaritos buscan abrigo
en su rama de dormir.
Y si por el contrario
arrecia fuerte el calor,
da su sombra con amor
a quien le sea necesario.

Cuántas generaciones
han pasado a su alrededor
parejas, con promesas de amor
y vecinos con sus conversaciones
y los que ayer fueron niños
por la edad que tenían
jugando en su tronco se escondían
y ella, los cubría con cariño.

En su juventud tuvo a su alrededor
una Estación progresista
y hoy, en su vejez, tiene a la vista
la decadencia, que causa dolor.
Pero sigue bien plantada
como un atalaya viviente,
y aunque tiene poca gente
pienso que ella está ilusionada.

Con la Magnolia siento atracción
que no la puedo explicar,
lejos, la suelo extrañar;
cerca, no encuentro explicación.
Aunque hace tiempo naturalmente,
en el año ´33 yo la atendí,
era chica, su guardián fui
y la veo, frondosa e impotente.

Qué feliz!... Sería mi ideal
cuando mi vida finalice
me enterraran junto a sus raíces
y en su base descansar.
De pensar me da emoción
de una situación tan bella
estar por siempre junto a ella
y en mi Plaza de la Estación.
*
*

5 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Qué linda poesía, expresa tanto amor por esa plaza, describiéndola, sumando los sentimientos del club.
El plano me causó un poco de impresión, la verdad, al ver la esvástica en el centro. Pero sé que es un símbolo esotérico ante todo y alguna razón habrán tenido para elegirla.
Un abrazo.

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

MARINA: expresa todos los recuerdos que quedaron de ese lugar que ahora no existe. Emociona, viste?
La esvástica siempre nos da un poco de impresión. Hay que tener en cuenta que ese diseño fue anterior a toda la locura de Hitler, ignoro las causas de esa elección.
Un abrazo. Lilia

T.M. dijo...

Marina, a mí también me causó impresión la esvástica,realmente es raro pero si uno empieza a analizar la historia se vé que el germen ya empezaba a perfilarse.
No obstante nada quita fuerza a la hermosa historia de esa plaza , el cuidado de sus plantas y el registro permanente del árbol de la Magnolia a cuyos piés nuestro querido amigo quiere llegar a descansar. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

ANÓNIMO: Que ingresó a comentar a las 2:16 con dirección en EEUU.
Llevo este blog en nombre de mi padre ya que con sus casi 87 años desconoce todo lo referido a Internet y lo hago con la intención de que no se pierda la información de los libros que editó sobre su pueblo porque siento que su memoria merece ser rescatada y difundida en la red.
Como aclaré en algún post este blog no persigue ningún beneficio económico y los libros tampoco, ya que lo obtenido por ellos ha sido totalmente donado a la cooperadora escolar del pueblo como consta en notas periodísticas del lugar.
Lamento su postura y lo que más lamento es que no se haya detenido a leer porque como consta en documentación del lugar el diseño de la plaza data de 1912 y los recuerdos de los que habla mi padre son de 1933, de sus 8 años.

Por los insultos que Ud. ha dejado, la intención intimidatoria de sus palabras y la amenaza explícita me veo obligada a eliminar el comentario.
Además de identificar la IP de donde procede su comentario, por suerte los blogueros contamos con la herramienta para hacerlo en caso de comentarios de este tenor para saber su procedencia o de personas que ingresan con intenciones delictivas (por ejemplo pertenezco a una red para detectar personas con tendencia a la pedofilia que ingresan al buscador ciertos términos a mi blog personal para poder enviar esa información a las autoridades).

Lamento el tenor de su comentario y espero que no regrese por aquí. Mi padre no merece su resentimiento, su agresión, sus amenazas y mucho menos ser molestado.
Es una persona reconocida en su pueblo natal y en la ciudad y barrio que está radicado desde hace más de 50 años. Una persona que hace 70 años trabaja todo el día como peluquero al frente de su comercio, y que por su profesión tiene contacto y largas charlas con gente de todas las edades y quienes lo conocen saben que es un hombre de bien. Tengo el orgullo de recibir siempre buenos comentarios y lindos recuerdos sobre él en mi facebook y en otras páginas de mi ciudad natal, de gente que sigue viviendo allí o del exterior, de familias en las que ha atendido ya a cuartas generaciones.
No sé en nombre de quiénes habla con su "ya nos", pero sean quiénes sean pueden mencionar el nombre de Lulo en Estación Arenales, General Arenales o Junín y será evidente el gran equívoco en las palabras que han dejado.
Reitero que espero que no regrese por aquí.
Lilia