lunes, 11 de enero de 2010

6- Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico B.A.P

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Vías ferroviarias - Provincia de Buenos Aires
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Como no soy historiador (que es quien va a la fuente de los datos, los archivos en busca de nombres y fechas precisas) sino que me considero un conversador de cosas y hechos, de algunos que me contaron y de los que viví y a tal efecto les comentaré a quienes no lo los conocieron, y resgrescarle la memoria a los que vivieron en mi pueblo con sus 16 manzanas, recostadas al ferrocarril, donde su calle larga que sigue al Pueblo de Arribeños, en un perímetro que abarca de un paso a nivel al otro y dentro de ellos la Estación Ferroviaria y los galpones cerealeros.

El movimiento ferroviario se inauguró el 11 de marzo de 1902, siendo este el acontecimiento de principio de siglo más importante que ocurrió en la Estación Arenales, laboriosa población enclavada en el centro del Partido de General Arenales.

Este ramal que venía a unir el Norte de la Provincia de Buenos Aires con el Sud de la Provincia de Santa Fe como es de imaginarse hizo que trabajaran gran cantidad de personas en el tendido de las vías férreas, en la construcción del edificio y de los galpones cerealeros.

Croquis donde puede verse el recorrido del Ferrocarril B.A.P.
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Luego al ponerse todo este gigante en movimiento comenzó a trabajar en todo lo relacionado al transporte del cereal, el del ganado al Mercado Central, el de las aves en pequeñas jaulas, los huevos en cajones y el de los pasajeros en confortables coches.


Tengamos en cuenta que era el único transporte en la zona, ya que el colectivo no existía, tampoco los camiones en el tansporte del cereal y mercaderías, y que la hacienda era llevada en arreos por los reseros hasta esa fecha y los negocios traían en chatas o breques mercaderías desde la Ciudad de Junín.
Como se podrá apreciar todo este movimiento general originaría que mucha gente se movilizara en distintas actividades en la llegada y salida de los trenes, principalmente el de pasajeros con dos trenes diarios ida y vuelta a Junín.
Foto tren. Fuente: Taringa
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Puedo decir como anécdota la imagen de mi niñez de los trenes de carga donde se veía gente sentada en los techos de los vagones, trasladándosde en busca de trabajo, eran los peones llamados "crotos" a raíz de la ley presentada en el Congreso por el dipùtado S.W. Crotto, gracias a la cual se les permitía viajar a un número no mayor de 21 personas por convoy.
Esto era en la época en que el ferrocarril era de los ingleses y había mucha necesidad de brazos para las cosechas cerealeras y esa ley les posibilitaba el traslado gratis desde otras provinciasa los jornaleros.

La ley era aprovechada también por los "linyeras" que eran individuos marginados que ambulaban pidiendo limosna y que paraban algunos días al lado de los galpones cerealeros y luego, levantando un bulto atado al que se llamaba "el mono", donde llevaban sus pocas cosas, partían a otros pueblos.





En estos tiempos, en la época de las cosechas, el movimiento en los galpones era intenso cuando ingresaba el cereal transportado en las chatas sampedrinas, transporte de gran porte y al terminar la jornada diaria quedaban chatas sin descargar, soltaban las caballadas que luego llevaban al pastoreo, y a trote de esa tropa se oía el cencerro que la yegua madrina llevaba atado al cuello. Los carreros se hacían el asado en conjunto y entre comentarios, cuentos, al sonar de alguna guitarra o acordeón de 8 bajos, corría el mate criollo de mano en mano.

La jornada terminaba acostándose cada uno debajo de su chata y al despuntar el día a comenzar una nueva jornada. Todo esto era el movimiento habitual de la Estación Ferroviaria., y todavía resuenan los gritos de "Hopa... hopa... arre... arre... vamos, vamos!" de los arrieros llevando la tropa de ganado rumbo al Embarcadero. Y al pasar frente a la Plaza entre los gritos camperos y el mugir de los vacunos en agitado tranco se levantaba una nube de tierra suelta que se volaba sobre los canteros florecidos de la Plaza.
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2 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Yo crecí en Bahía Blanca en una casa que daba hacia atrás a las vías, muy cerca de la estación, y leer todo esto me recuerda mucho a las cosas lindas de mi infancia.
Ese tema lo cantaba siempre mi papá. Y recuerdo un linyera que era amigo de todos los chicos del barrio. Vivía al costado de la vía, más o menos siempre por los mismos lugares, con algunos perros que lo acompañaban...

Rodolfo Álvarez Ríos (Lulo) dijo...

MARINA: Qué lindo que compartas tus recuerdos.
Es verdad, antes los linyeras eran amigos, una vida más tranquila, más segura.
Lilia